Parque Natural Sierra Tejeda

Casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga, senderismo en malaga, escalada en malaga, aviturismo en malaga, paseos a caballo en malaga
La sierra que se ve al fondo es la Tejeda

Desde Cortijo Rural María se puede ver Sierra Tejeda, una de las montañas más importantes de málaga, aquí se encuentra la Maroma que es el pico más alto de la provincia con 2066 metros de altitud.
Las rutas principales de ascensión son por el Norte la ruta de El Robledal partiendo desde Ventas de Zafarraya, por el Sur asciende otra ruta desde Canillas de Aceituno, y por último desde el Oeste parte la ruta de Alcaucín.
En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces.
El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.
En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.
Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Otros de los elementos geológicos que destacan son la cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma.
En invierno suelen aparecer sus cumbres nevadas dejando bonitas estampas y paisajes pudiendo contemplarse desde distintos ángulos en la comarca de la Axarquia.

Casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga
Imagen Sierra Tejeda vista desde el Pantano de la Vuñuela