Enoturismo Malaga

El enoturismo o turismo enológico en Málaga

Se puede defenir como la actividad dedicada a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona o región. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada región vitivinícola a través de la cata o degustación de sus vinos y la visita guiada a bodegas y viñedos.
Comares, municipio de la Comarca de la Axarquía, pertenece al grupo de pueblos de la Ruta de la Pasa y del Vino dulce moscatel. Tradicionalmente siempre ha sido una de las fuentes de riqueza del pueblo. Sus terrenos poseen condicones aptas para el cultivo de la vid. De las vid, se extrae la uva para su venta bajo la modalidad uva a granel, o bien para su conversión en pasa o vino. Se trata de un producto de secano con muchas propiedades antioxidantes. A lo largo del pueblo pueden encontrarse muchos toldos de pasas, conocidos como paseros, zonas o terreno ligeramente inclinado que se emplean para el tendido y secado de la uva, para la elaboración de la pasa y para su exposición al sol, como paso previo al molido de la uva para su posterior conversión en vino.

Ruta-pasa-malaga, ruta-vino-malaga, enoturismo-malaga, pasas-malaga, uvas-malaga
Ruta de la Pasa y del Vino Dulce
Otros pueblos que forman parte de la Ruta de la Pasa son El Borge, Cútar, Almáchar y Moclinejo.

Método empleado para el tratamiento de la Uva y su conversión en vino.

Antiguamente se trataban las uvas en lagares de pisar, una especie de piscina, en donde los agricultores pisaban las uvas con los pies para sacarles el jugo. Había un molde hecho con exparto en el centro que junto con un torno se usaba para prensar la uva. Posteriormente el líquido extraído, se dejaba macerar durante unos cuarenta días y se depositaba en barricas de roble. Una vez fermentado, se servía y estaba listo para su comercialización. Este proceso ha experimentado cambios en los últimos tiempos, el lagar de pisar ha dado paso a los molinos, acortando el proceso, aunque el vino se sigue conservando en las barricas de madera. En el pueblo aún podemos ver algunos de estos antiguos lagares de pisar.

Tradición

En Comares es frecuente ver el vino moscatel en las fiestas populares, los festojos y en su gastronomía
Tradicionalmente se ha servido el vino en porrones (es un recipiente de aproximadamente 3/4 de litro que de forma tradicional contiene vino  que posee dos tubos prolongados: uno fino por el que sale el líquido y otro más grande por el que "respira" y que hace las veces de agarradero.

En cuanto la variedad de los vinos, suelen presentarse distintas tipologías según se trate de la maduración de la uva empleada para fabricarlo. Podemos encontrarnos con vino producido con pasa (uva disecada), uva fresca, y pasa-uva. Dependiendo del grado de maduración de la uva podemos obtener un vino más o menos dulce, seco, con distinto aroma, textura, color, sabor. Hay muchas variedades y para todos los gustos y paladares.


Ruta-pasa-vino, enoturismo-malaga, pasas-malaga, uvas-malaga, vinos-malaga
Ruta de la Pasa y El Vino
En la imagen podemos apreciar los paseros, lugar donde se exponen las uvas para el secada, los racimos de uvas y pasas, y las barricas de roble donde se conserva el vino.

Propiedades del Vino

El vino nos aporta diversos beneficios a través de sus propiedades, pasamos a enumerar algunas de ellas:
  • Está ligado a la longevidad, pues posee vitaminas como la A, C y varias del grupo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina.
  • Contiene pequeñas porciones de hierro.
  • El vino tinto, sobre todo si es viejo, está indicado en casos de convalecencia, o en el transcurso de enfermedades infecciosas.
  • El vino es recomendado como remedio terapéutico en casos de ansiedad y la tensión emocional.
  • Está también indicado para disminuyen la depresión.
  • Es muy recomendado para controlar las anomalías alimenticias.
  • En particular el vino blanco es diurético.
  • Contiene una gran concentración de sales minerales. Entre ellas, destacan el calcio, potasio, magnesio, silicio y también zinc, flúor, cobre, manganeso entre otros.
  • Tiene acción bactericida. Investigadores canadienses descubrieron que el vino tinto podía combatir ciertos virus.
  • Sus propiedades antisépticas son más altas cuando el vino es viejo.
  • El vino tiene propiedades antialérgicas
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer, pues tiene sustancias que activan la respiración celular.
  • El vino es digestivo.
  • Participan activamente en el metabolismo de las proteínas y de los glúcidos.
  • Estimula la segregación de los jugos gástricos.
  • Es bueno para el sistema cardiovascular.
  • Reduce las molestias de la artritis.

Otras activiades que podemos realizar en Comares son
 Senderismo, escalada, excursiones en Comares
 Aviturismo en Comares
 Lugares con encanto en Comares
 Platos tipicos de comares
 Ir a Inicio (ofertas)
Ruta-pasa-malaga, Ruta-vino-malaga, Enoturismo-malaga, vino-malaga, vinos-malaga, pasas-malaga
Ruta de la Pasa y del Vino

No hay comentarios :

Publicar un comentario