El Turismo en Málaga

El turismo se puede definir como el conjunto de actividades que practica una persona fuera de su entorno o residencia habitual por un periodo de tiempo generalmente inferior a un mes. El turismo tiene por finalidad principalemente el ocio y disfrute mediante estancias, realización de actividades fuera del término habitual de vivienda y la practica de visitas a diferentes ciudades. 
Dentro del turismo podemos encontrarnos con ramificaciones, categorías o variantes. El turismo más común por excelencia es el de Sol y Playa, aunque en los últimos años está ganando peso el turismo rural y turismo de aventura como puede ser el senderismo, el enoturismo o incluso el aviturismo.
El senderismo consiste en diseñar rutas a pie o bien en bicicleta por lugares con relieve y bellos paisajes. El turista aquí busca la aventura, el interés por la flora, la fauna de la zona, la espeleología y la escalada.
El enoturismo, aquí el turista o viajante busca o tiene interés en ver el proceso de fabricación del vino y su consumo. 
El aviturismo, aquí el viajero presta especial atención a la fauna de la zona. Este sector del turismo es relativamente nuevo. Muchos ornitólogos o turistas estudian el comportamiento de las aves, su migración, su reproducción y sus hábitos.
Málaga ha experimentado un fuerte crecimiento en el sector turismo sobre todo a partir de la década de los 80 en la que empezó a desarrollarse la idea de turismo de sol y playa en el pueblo de Torremolinos. La climatología y la calidad de la arena de sus playas contribuyeron a que creciera el número de visitantes. Benalmádena y posteriormente Fuengirola, Marbella y Vélez-Málaga fueron asimismo ganando terreno y empezaron a adoptar estrategias para captar la atención del turista inglés, francés y alemán principalmente. 
En la actualidad el turismo de Sol y playa se encuentra totalmente asentado, en parte gracias a las estrategias de captación de empresarios y del propio gobierno mediante campañas publicitarias y asistencia a ferias y congresos internacionales. La entrada en la Unión Europea de España también ayudó mucho a mejorar las relaciones con nuestros vecinos.
Recientemente el Turismo Rural y más concretamente el turismo activo es el que está experimentando mayor crecimiento. Hoy día el turista español es el que está ganando más peso dentro del propio país. No es de extrañar que cuando planeamos vacaciones busquemos una casa rural, alojamiento rural o apartamento rural. Muchos viajantes buscan casitas rurales con piscina o bien apartamentos cerca de la playa o hotelitos rurales en plena montaña.
Las actividades más demandadas en Málaga son el senderismo, el enoturismo y la equitación junto con juegos como la tirolina, el tiro con arco y el paintball.

Publicado por www.casaruralenmalaga.com/