jueves, 25 de abril de 2013

Senderismo en Comares-Malaga

Comares es un municipio con grandes recursos naturales y un entorno rural poco transformado por la ocupación del hombre. Se halla enclavado en mitad de la naturaleza y en zona montañosa, propicia para desarrollar el deporte de aventura.

Dentro de la provincia de Malaga, Comares es un excelente paraje para desarrollar el senderismo y explorar la naturaleza. En la zona podemos encontrarnos con bellos paisajes y grandes monumentos geológicos. Es un espacio ideal para practicar el turismo activo, senderismo, escalada, avistamiento de aves y especies vegetales.

Senderismo-Malaga, Escalada-Malaga, Rutas-Malaga, Campo-Malaga, Paisajes-Malaga, Avistamiento-aves-Malaga, parajes-naturales-malaga
Senderismo en Malaga
En cuanto a Rutas, encontramos 4 alternativas a elegir. El nivel de dificultad es medio, pudiendo realizarse a pie, caballo o bicicleta. En la plaza del pueblo (Plaza balcón de la Axarquia) a la entrada del municipio disponen de folletos publicitarios y guias para realizar el recorrido. Hay servicio de burrotaxi.

Pasamos a enumerar los recorridos con las características básicas:

COMARES "RUTA EL LAVADERO"

Longitud del itinerario: 4 Km
Duración del Recorrido: 2.30 Horas
Acceso: a pie, a caballo y bicicleta
Nivel de dificultad: media-baja

Comares, Santo-Pítar, senderismo en malaga, senderismo en comares, rutas, senderos, comares
Cerro de Santo-Pitar-Comares
El punto de partida es "la Calzada Romana" junto al Tajo de Fuente Gorda, donde podemos visualizar restos antiguos de una vía de paso de la época de los romanos que todavía se conserva en perfecto estado. En su recorrido podemos disfrutar de pequeños toldos de pasas o paseros (lugar donde se secan las uvas) debido a la abundancia de vid en esta zona.
Llegamos a la fuente del "caño seco" cuya aguas se empleaban para el regadío. En el año 1958 se construyó un lavadero público, donde las mujeres bajaban a lavar. En la actualidad, es uno de los abatacimientos de agua para el pueblo.
Esta ruta pasa por la pedanía de la Alquería del árae "Al-garia" (poblado pequeño), localizada al sur del pueblo, rica por su agricultura.

Comares, Cútar, Mazmullar, Santo-Pítar, senderismo en malaga, senderismo en Comares
Comares


COMARES "FUENTE GORDA-LA MESA"
Longitud del Recorrido: 10 Kms
Dificultad : Mínima
Modo: A pie, bicicleta, caballo

Senderismo en malaga, escalada en malaga, rutas y senderos en malaga
Meseta de Mazmullar

Consta de dos itinerarios; el primer tramo es una circunvalación al perímetro del pueblo circular.
El punto de partida-llegada sería la Puerta del Agua.
A lo largo  del recorrido nos encontramos como puntos de interés como:

"La fuente Gorda", "Fuente Delgada" y "la Cueva del Refugio".

El segundo tramo va desde la plaza principal del pueblo hacia el Cerro de Maxmullar, donde se encuentra un aljibe árabe y restos de un antiguo poblado mozárabe. Destacan los depósitos excavados en la roca y la belleza panorámica de sus paisajes, desde donde podemos contemplar en círculo toda la zona de la Axarquía.

Comares, Arroyo solano, rio las cuevas, senderismo en comares, senderismo en malaga
Arroyo Solano- Río las Cuevas

Aquí más fotos de la Meseta de Mazmullar

COMARES" RUTA FUENTE GORDA"
Longitud: 2.30 Horas
Duración: 1 Hora
Acceso: a pie, caballo y bicicleta
Dificultad: baja

Esta Ruta recorre todo el perímetro del pueblo, no conlleva mucha dificultad ya que todo el camino transcurre por carril terrizo con suave pendiente. Destaca en su recorrido, "la fuente gorda" ubicada bajo el tajo que recibe el nombre de ésta. Aquí podemos ver la "cueva de la ventana", "la del olivo" y una pequeña senda desgastada por el roce incesante de los vecinos del pueblo, que se valían de ella para recoger agua, sin olvidarnos de los restos de una "coracha" (camino fortificado construído por los árabes para protegerse de los enemigos al acceder a las fuentes) No presenta grandes dificultades, el nivel de pendiente no es muy elevado. Durante el recorrido se puede encontrar "la fuente delgada" con su aljibe.

COMARES " RUTA BUENAS VISTA"
Perímetro: 22 Kms
Duración estimada: 10 Horas


Senderismo-Malaga, Escalada-Malaga, Rutas-Malaga, Campo-Malaga, Paisajes-Malaga, Avistamiento-aves-Malaga, parajes-naturales-malaga
Vistas Mar Mediterraneo

Acceso: a pie, caballo y bicicleta
Dificultad: media-alta
El recorrido comienza en la plaza, Balcón de la Axarquía, la longitud es de 26 Kms aproximadamente. La característica de esta ruta es su extenso recorrido por la mayoría de sus pedanías, como Ventorros, Concas, Llano Almendra y los Gallegos. Podemos ver desde la plaza del pueblo y desde la zona alta, bellos paisajes y pueblos de alrededor como vélez-málaga, benamargosa, alcaucín, benamocarra, cútar, riogordo, ect....

Debido a su clima tropical son abundantes los cultivos de aguacates y vid. A través de este sendero podemos disfrutar del río Solano y Cuevas, caminando por su cauce.

Cerro de Santo-Pitar, Comares, Vistas, Ruta buena vista comares
Cerro de Santo-Pitar
Otras actividades que pueden realizarse en el pueblo son  Enoturismo y Avistamiento de Aves.

Más información en la siguiente sección:

Enoturismo en Comares 

1 comentario :

  1. Unas rutas de lo más interesantes y en un entorno precioso. Saludos!!!

    ResponderEliminar