viernes, 1 de julio de 2011

MONUMENTOS DE COMARES

Dentro del pueblo, nos encontramos con:

 LA MESETA DE MAZMULAR, un macizo erosionado de altura alrededor de 800 metros sobre el nivel de mar. Se encuentra a unos 5 minutos del pueblo. Entre la vegetación con que se alza, se han encontrado restos de un antiguo asentamiento árabe del S. IX de gran valor cultural, destruido y posteriormente reedificado y reconstruido. Entre los restos podemos encontrarnos un aljibe árabe con arcos de herradura, declarado monumento histórico-artístico nacional en 1931 y que hacia las funciones de almacén de agua. Asimismo pueden visualizarse fosas, utensilios como tinajas y cuevas.
Hay un sendero que conduce hasta la zona de la Mesa, y aunque el cartel señala sólo 2 Kms de trayecto, exige tomar aliento varias veces a lo largo del mismo, debido a sus empinadas cuestas.

Os dejo un enlace con fotografías de todos los restos que podemos ver en la zona


Otros atractivos en cuanto a antiguedades son:

La TAHONA, es una especie de torre guía, que servía para vigilar en la época de las guerras. Cuenta con unos 10 a 15 metros de altitud y se halla en la zona del cementerio del pueblo. Más información aquí


Monumentos en Comares
Tahona

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN, del siglo XVI es una iglesia con muchos años de antiguedad y con gran valor cultural. Se encuentra en la parte más alta del pueblo, en el conocido barrio alto. Aquí tienen más información

IGLESIA DE COMARES, NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Monumento al verdial en la plaza de los Verdiales.  Más información aquí

Casa rural en malaga, cortijo rural malaga, casas rurales en malaga
Monumento al Verdial
Arcos mozárabes, se encuentran repartidos a lo largo del pueblo, encontrándonos varias calles en los que aparecen como un elemento histórico de gran valor.

Fuentes antiguas destacamos:

casa rural en málaga, cortijo rural en malaga, casas rurales en malaga
Fuente Gorda
  • Fuente Gorda localizada en la falda de la montaña.
  • Fuente de la Sarna a las afueras del pueblo, cerca de la pedanía los Ventorros
  • Fuente del Lavadero, en la antiguedad se lavaba la ropa en ella y solía ser un punto de encuentro  para todos los vecinos del pueblo. Hay varios caminos y senderos para llegar hasta ellos.

Murallas y varias cuevas que en la antiguedad conectaban el pueblo a modo de defensa para ataques en periodos de guerra. Éstos últimos, los podemos encontrar en el casco del pueblo y en la zona de la Mesa de Mazmullar.

casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga
Arcos Mozárabes del pueblo

Por último tenemos que destacar los TAJOS;

Comares, forma parte junto con colmenar y alfarnatejo de la llamada ruta de los Tajos. El relive de la zona constituye otro foco de gran atención para escaladores y personas que les guste el turismo de aventura y riesgo. A lo largo del pueblo pueden encontrarse numerosos Tajos de distintas alturas, donde puede practicarse este deporte y contemplarse estas maravillas de la naturaleza.

Casa rural en malaga, cortijo rural en malaga, casas rurales en malaga
Imagen Meseta Mazmullar
Casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga
Tajos de comares
Casa rural en malaga, cortijo rural en malaga, casas rurales en malaga
Tajo Fuente de la Sarna


Publicado por Cortijo Rural María

No hay comentarios :

Publicar un comentario