viernes, 1 de julio de 2011

Platos típicos malaga

La Gastronomía en la provincia de málaga

Málaga es una zona rica en recetas ricas y saludables. Al tratarse de una zona cercana al mar mediterráneo y la serranía, ofrece muchas posibilidades debido a la gran diversidad de materias primas, entre las cuales se encuentran el pescado, sobre todo por ser una provincia costera, y las carnes típicas de las numerosas sierras y las hortalizas de las vegas de la provincia.
Dada esta variedad, los platos de pescado se alternan perfectamente con platos de carne y embutidos de gran calidad. Se puede hacer una clasificación de platos por entrantes, primeros y segundos platos y postres.

Cultura en malaga, cocina en malaga, platos típicos en malaga, malaga
Gastronomía Málaga
Verduras

En lo que se refiere a verduras destacamos entre ellas las ensaladas siendo la más tradicional de todas, la ensalada malagueña, a base de patatas cocidas, cebolla fresca, rábanos, huevos cocidos, naranjas y bacalao, todo ello regado con un buen chorro de aceite de oliva.

En lo que respecta a Sopas como en otras zonas de Andalucía, son populares,  el ajoblanco a base de aceite de oliva, ajo y almendras, acompañado de uvas, la porra antequerana, y el zoque. Entre las sopas calientes: en blanco de pescado, caldo con pescado blanco cocido al vapor, el gazpachuelo a base de huevo, la sopa de almendras, sopa de espárragos trigueros, las sopas perotas, tradicionales de álora, sopa de rape, sopa de tomate, sopa viña ab y sopa de maimones.


Pescados

En pescado, al tratarse de una ciudad costera, encontramos muchos platos. Entre ellos, la fritura malagueña, los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa, los fideos con boquerones, almejas,   lenguado en salsa con uvas moscatel, mejillones en pipirrana con pulpo, medallones de rape, buñuelos de bacalao y los boquerones en vinagre

Carne.

La carne, Málaga ofrece excelentes preparaciones de carne de caza, verduras y hortalizas y embutidos de creación propia como las morcillas y el chorizo. En los restaurantes de la carretera de los Montes de Málaga es típico el plato de los montes a base de patatas, chorizo y lomo. También hay que mencionar el "Rabo de toro a la Rondeña".

Otros platos populares son; el conejo a la cortijera, perdices adobadas en escabeche, perdices en salmorejo, perdiz del pastor, pollo salteado al vino de Málaga, solomillo de cerdo a la malagueña. Los guisos de berza malagueña, callos a la malagueña, almejas a la malagueña, revuelto de chícharos y habas, potaje de garbanzos, potaje de lentejas, migas y arroz caldoso con bacalao

Postres

En el apartado de postres tenemos roscos de vino, tortas de almendra,  el "Bienmesabe, bizcocho de naranja, batatas, flan de castañas, carne de membrillo, pan de higo, polvo de batatas y  tortas de aceite. En Semana Santa son populares los pestiños, las torrijas y los borrachuelos.

Los platos típicos de Comares

La Gastronomía en Comares es la propia de la zona de la Comarca de la Axarquía y de la provincia de málaga, destacando las Migas, el gazpachuelo con base de huevo, la sopa de puchero, el ajoblanco, el llamado plato de los montes, con huevos, pimientos, lomo y patatas, el vino dulce y el queso de cabra. (Comares cuenta con fábrica de Queso propia, marca la Chivirrina, está situado en la barriada de los Ventorros.) En cuanto a sopas, tenemos la sopa de tomate, revuelto de huevo con habas y guisantes, los caracoles, las collejas, los callos, la ensalada malagueña, el conejo a la plancha y los maimones.

En la zona también destacan las pasas, formando parte el pueblo de la Ruta de la Pasa (en la Axarquía), asimismo también hay que mencionar el aceite de oliva y los frutos secos como el higo y los postres caseros como las natillas y el arroz con leche.
En Semana Santa también hay probar las tortas de aceite, los roscos de vino y los borrachuelos.
Os dejo un enlace muy bueno de recetas de todos los pueblos de málaga Fue elaborado por el patronoto de turismo de la Costa del Sol, espero que os guste.


Hay dos bares principales a la entrada del pueblo y que se encuentran muy cerca de Cortijo Rural María, son el bar Restaurante Atalaya y el Bar Mirador de la Axarquía. Recomiendo estos dos principalmente, aunque en el pueblo pueden encontrarse otros bares.

Por último señalar, el vino dulce de uva de la tierra. Comares, forma parte de la ruta de la pasa y del vino dulce junto con otros pueblos de la Axarquía como Almachar, Cútar, Moclinejo y el Borge. En el pueblo, siempre ha sido una de las fuentes de riqueza, aunque en los últimos tiempos ha sufrido un ligero retroceso debido a otros sectores emergentes como el boom de la construcción y el crecimiento del turismo rural.

Visite nuestras otras secciones para más información sobre Comares y la provincia de Málaga.

Ofertas (Turismo Activo en Comares)
Galería de Fotos de Cortijo Rural María
Ruta del vino en Comares
Actividades de Turismo rural en malaga
Avistamiento de aves en Comares
Paseos en Burro en Comares
Lugares con encanto en Comares y en Málaga (fotos de Comares)


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada