viernes, 1 de julio de 2011

Fiestas, Tradiciones, Ocio en Málaga

Fiestas, Folclore y Tradiciones en la Cultura Comareña

Los Verdiales son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinadas zonas geográficas en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).

¿Qué es el Verdial?

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquesta compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.

En los actos, este conjunto se completa con la figura del regidor que portando una especie de fusta nombra al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca.

En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. Al integrante de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiester.

La Fiesta verdialera es una de las expresiones culturales con más fuerte tradición en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural, donde se han formado y desarrollado, sin normas rigoristas, entre caminos, vereas, ventas o lagares, mostrando sus aficionados, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichas regioines. Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga. ( fuente Wikipedia)

En málaga tenemos varios estilos de verdiales, el estilo los montes, el estilo almogía y estilo comares. Comares, es pues, un estilo propio. Cada estilo cuenta con sus peculiaridades e instrumentos aunque la indumentaria  es común a todos ellos.

Os dejo un enlace con un vídeo de youtube, donde podreis ver un ejemplo.


Otras fiestas populares ( son fechas aproximadas)


Feria de las Cuevas sobre el 10 de Agosto

Comares, las cuevas, fiestas pueblos malaga
Las Cuevas-Comares
En feria consiste en una verbena popular, donde se reúnen los vecinos del pueblo y de los alrededores. Hay grupos de música, actividades para los niños, verdiales, carreras de cintas y casetas para la juventud.

Las carreras de cintas suelen hacerse en moto, bicicleta y a caballo. Consiste en colocar a una altura determinada de unos 2 metros, una cuerda de un extremo a otro, en torno a una distancia de 5 metros de largo, desde la que caen las cintas, que posteriormente son recogidas por los corredores, que pasan por debajo. Los participantes van de un extremo a otro del recorrido, que suele ser en torno a unos 15 metros de distancia de largo. El ganador suele llevarse o bien una copa, o las propias cintas bordadas por las mujeres del pueblo.

Feria de los Ventoros sobre el 13 de Julio; es similar a la de las Cuevas, Verbena, música, verdiales se dan cita por estas fechas para esta pedanía de Comares.

Romería de San Isidro el 15 de Mayo, todos los años por estas fechas se celebra la travesía del santo de los labradores. Los vecinos del pueblo realizan el recorrido por toda la zona y se congregan al final para las degustaciones en una gran pradera, conocida como la Azallanas. Suelen poner comida y bebida gratis, paella y vino principalmente, además de otros embutidos como el chorizo y la morcilla. Se realizan espectáculos como las carreras de caballos y los verdiales. Tiene una gran afluencia de público.

fiestas pueblos de málaga, fiestas comares, fiestas la axarquia
Fiestas populares-Comares
En la imagen puede verse, San Hilario (patrón del pueblo) y San Isidro patrón de los labradores.

San Hilario de Poitiers 17 de Enero, todos los años suele organizarse una gran fiesta en la plaza del pueblo con comida y bebidas gratis en honor al patrón del pueblo, se prepara una gran paella y y se sirve vino de la tierra
Os dejo un enlace con fotos y un artículo sobre esta fiesta:


Feria de Comares, tiene lugar al final del mes de agosto. Los mayores se reúnen en la plaza del pueblo, donde hay mesas, sillas, comida y música. Los más jóvenes se congregan en las casetas del teleclub (pub, discoteca), que se encuentra en la parte alta del pueblo. Los verdiales se dan cita de nuevo en estas fechas, además de las carreras de cintas, conciertos y actividades para los pequeños.

Fiesta de Verdiales 22 de Junio, se agrupan todos los estilos de la pronvincia en una gran fiesta cultural a la que acude muchos vecinos de todos los rincones de la comarca de la Axarquía.

Feria de la piscina, mes de junio. En estas fechas, tiene lugar la apertura de la piscina municipal. En este acto, hay  degustaciones de chorizo, música, espectáculo, verdiales y actividades para los pequeños.

Os dejo otro enlace en el que podeis ver más fiestas de los pueblos de los alrededores, como la fiesta del Caracol en Riogordo, la del ajoblanco en Almáchar, la del Níspero en Sayalonga......

Fiestas, eventos, pueblos, málaga

Las fechas son aproximadas.

Otras secciones de la página;

Ofertas (Turismo activo)
Galería de Fotos de Cortijo Rural María
Ruta de la Pasa en Comares
Senderismo, excursiones y escalada en Comares
Avistamiento de aves en Comares
Paseos en Burro en Comares
Lugares con encanto en Comares (fotos de Comares)
Gastronomía y recetas culinarias de Comares

CONTACTO 
Telefóno 679604395 (español, spanihs)
Telefono english:  650314213
Correo Electrónico:
infocortijomaria@casaruralenmalaga.com  
casateresa@hotmail.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario