jueves, 23 de junio de 2011

Paseos a Caballo en Málaga

PASEOS EN BURRO EN COMARES

La palabra «asno» proviene del vocablo que designa a este animal en latín, asinus, y que también es la usada en su nombre científico para nombrar a la subespecie doméstica. Los términos, también latinos, que designan a su género y especie, Equus africanus, significan literalmente «caballo africano». La palabra «burro» es un derivado del latín tardío burricus que significaba «caballo pequeño», mientras que caballus era un caballo castrado empleado para tirar o cargar. 

Paseos a caballo, paseos en burro, burrotaxi, excursiones a caballo
Paseos en Burro
En Comares podemos practicar paseos en asno y disfrutar de los beneficios de la hipoterapia .  Es la ciencia que estudia la  monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora y gratificante, reconocida en todo el mundo por sus beneficios para la espalda. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos, las articulaciones y los sentidos. Además, el contacto físico con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde la década de los 50, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Es en la actualidad cuando se están reconociendo como actividad saludable y se está potenciando como actividad dentro del turismo activo, de aventura y deporte.

Los griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos doctores  recomendaban montar diariamente a caballo para mejorar los síntomas de la gota. Del griego "Hippos" (caballo), la hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones y enfermedades. Es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo. Es un entrenamiento especial físico, que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades.

Senderismo en malaga, escalada en malaga, rutas en malaga
Mazmullar y Sieras de Colmenar-Riogordo

 
De esta forma, la Hipoterapia es utilizada como una alternativa en el tratamiento e intervención de, por ejemplo las siguientes afecciones:

-         Accidentes cerebrovasculares
-         Enfermedades neurodegenerativas
-         Enfermedades traumatológicas
-         Anorexia
-         Bulimia
-         Afecciones crónicas
-         En general, todo tipo de Discapacidad
-         Problemas de comportamiento
-         Esclerosis múltiple
-         Parálisis cerebral
-         Trastornos del espectro autista
-         Síndrome de Down
-         Afecciones en la médula espinal

  • En el aspecto psicológico / cognitivo: mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención y hace trabajar la memoria
  • En el área de comunicación y lenguaje: aumenta la comunicación gestual y oral
  • En el aspecto psicomotor: la hipoterapia mejora la coordinación, los reflejos, la planificación motora, el equilibrio, el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

Una terapia ocupacional con un caballo adecuado, requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo, se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente, en función de las indicaciones del terapeuta, puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones.

En Comares disponemos de Varias Rutas para realizar en burro, a pie, o con bicicleta

Más información en los enlaces siguientes:

Senderismo en Comares, Rutas, Excursiones, Sendas

No hay comentarios :

Publicar un comentario