jueves, 23 de junio de 2011

Comares municipio axárquico ( El balcón de la Axarquía)

Aquí presentamos unas imagenes del municipio tomada desde vista aérea:

casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga
Comares


casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga
Comares visto desde el Oeste
Comares es conocido como el balcón de la Axarquía por sus fantásticas vistas hacia el mar y hacía las sierras de málaga, en particular, sierra tejeda, lugar donde se encuentra el pico más alto de málaga (LA MAROMA) y otras sierras como alfarnate, riogordo, periana ect...) Gran parte de los municipios de la Comarca como Benamargosa, Vélez-Málaga, Benamocarra, Triana, Periana... pueden divisarse desde su casco histórico.

Está situado a unos 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su clima es templado y sus temperaturas suaves debido a su proximidad al mar, se encuentra a una media hora en coche de la playa de torre del mar.

LOCALIZACIÓN:
 
COMARES
casa rural en malaga, casas rurales en malaga, cortijo rural en malaga, senderismo en malaga, escalada en malaga, aviturismo en malaga, enoturismo en malaga
Comares visto desde el Sur

Localidad española de la provincia de Málaga, (costa del Sol), en la comunidad autónoma de Andalucía.(ESPAÑA)

Localización del municipio de Comares
Población: 1365 habitantes (al 1 de enero de 2003)
Extensión: 25,50 km²
Altitud: 750 metros sobre el nivel del mar
Código postal: 29 195
Latitud: 36°51' Norte
Longitud: 4°20' Oeste
Alcalde: Manuel Robles Robles (PP)
Ubicación: en la comarca de la Axarquía  
Gentilicio: comareño/a

Limita: al NORTE con el municipio de Riogordo al NORTE, NORESTE y ESTE con Cútar, al SUR con el municipio de El Borge, al SO y O con el municipio de Málaga y al NO con el municipio de Colmenar.
  
GEOGRAFÍA (fuente Wikipedia)

El núcleo de población está situado en ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a 753 m de altitud. Dista 25 km de Vélez-Málaga y 39 km de Málaga. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (758 m). Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año.

ECONOMÍA

La actividad económica principal es la agricultura (olivos, almendros), aunque en los últimos años está en auge el turismo rural.

HISTORIA 
El origen del nombre "Comares" se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. 

Se sabe también que fue uno de los baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, por considerarlo como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar.

El día 29 de abril de 1487 Comares se rendía a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sucedió al último alcaide moro, llamado Mohammed el Jabis. Las crónicas relatan que en el Castillo de Comares cabían unas 15.000 almas y que fue conocido como una fortaleza cuadrada.

Los vecinos de Comares recibieron determinados privilegios que propició la convivencia pacífica con los nuevos pobladores cristianos, rota al sentirse los primeros cada vez más oprimidos y despojados de sus pertenencias, haciendo intervenir al entonces alcaide de Comares, Francisco de Coalla.

Por real cédula de 20 de diciembre de 1512, la reina Juana I de Castilla autorizó a don Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, el trueque de la villa y fortaleza de Sedella por la de Comares, naciendo así el marquesado del mismo nombre.
Durante la invasión napoleónica, Comares, como otros pueblos de la Axarquía, luchó tenazmente contra los franceses, que no pudieron someter al pueblo.

A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal.
Durante el siglo XX, Comares ha visto cómo su población ha ido disminuyendo, al igual que varios pueblos de la zona. Es de destacar el auge de la población extranjera en los últimos años.

CURIOSIDADES

A lo largo del casco del pueblo se encuentran restos arqueológicos de gran valor cultural, como la tahona, los arcos de sus calles y en las afueras se encuentran cuevas, aljibes, murallas y senderos que discurrían por la zona. En el apartado de monumentos podemos ver información más ampliada.

El pueblo es ideal para practicar turismo rural y de aventura, se pueden desarrollar varias rutas de senderismo, paseos en bici, en burro, avistamiento de pájaros y se puede disfrutar de su gastronomía y de su cultura. Cuenta con la tradición del verdial, antiguo cante flamenco arraigado en la cultura comareña.

Es un espacio tranquilo sin ruido donde se puede disfrutar de tranquilidad y paz, ideal para pasar unos días de vacaciones y aislarse del estrés diario y del ritmo de vida de la ciudad.

El número de visitas al pueblo ha crecido mucho en los últimos años y ha tenido un gran desarrollo, teniendo gran importancia y fuente de riqueza el turismo rural.

Se puede disfrutar de la gastronomía en los restaurantes del pueblo, preparan el ya conocido plato de los montes. Más información gastronomía de Comares

Sólo puedo hablar maravillas de él, espero que os animeis a visitarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario